Proyectos Activos Proyectos Destacados

Diplomado en Comunicación Medioambiental

El estallido social y la pandemia han retrasado el estreno del Diplomado en Comunicación Medioambiental: Gestión de las relaciones comunitarias. Sin embargo este programa de la Escuela de Periodismo, que abrirá sus matrículas en 2021 para profesionales y probablemente cuente con una versión para funcionarios municipales, sigue estando a la vanguardia de un tema clave en nuestro país: el rol de las comunicaciones frente al desafío medioambiental.

Ideado por el profesor Pedro Reyes, Doctor en Comunicación (Universidad de Montreal), junto a su colega Carla Ávila, Magíster en Comunicación (Universidad de Montreal) y consultora en el área, el diplomado toma como base la comunicación medioambiental para entregar las herramientas que facilitan las relaciones entre las comunidades y los actores del ámbito productivo, tanto a nivel privado como estatal

Fue durante la visita a la USACH del Dr. Oumar Kane, académico de la Universidad de Quebec (Montreal) que en 2018 presentó su libro “Comunicación medioambiental: desafíos, actores y estrategias», que ambos académicos decidieron aterrizar en un diplomado el concepto de la comunicación ambiental vinculada a las relaciones comunitarias. Un tema que ha crecido en Chile aunque con algunas falencias.

“Lo interesante y novedoso de este diplomado es el tema propiamente tal. El concepto de comunicación medioambiental, que es relativamente nuevo en Chile, es una materia que concentra diversas áreas: relaciones comunitarias, relaciones de las empresas y organismos públicos con la comunidad, además de temas legales con el medioambiente. El objetivo es formar personas que trabajen en comunidades o en empresas, para que los distintos públicos conversen de la forma más igualitaria posible, explica Pedro Reyes.

Para dar una visión más global del tema, el diplomado cuenta con profesores de distintas disciplinas y con vasta experiencia profesional y en investigación. Además de Pedro y Carla, el cuerpo docente está formado por Francisco Zorondo, biólogo, académico del Departamento de Gestión Agraria y Doctor en Ciencias Ambientales (Universidad de Barcelona); Marcela Pulgar, Magíster en Ciencias y Gestión Ambiental (Universidad Libre de Bruselas); Mario Palma, abogado y Magíster en Derecho (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica); y Claudo Broitman, Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación (Université Paris-Sorbonne).

“Cuando irrumpe una empresa en una comunidad pequeña, normalmente esta última no tiene las herramientas para interpretar la información y entender el impacto medioambiental. Por eso es importante conocer toda la normativa que se ha ido desarrollado en Chile en los últimos años, la que responde a tratados internacionales sobre el respeto por el medio ambiente, y saber cómo se concilia eso con la inversión, agrega.

Con 120 horas pedagógicas, el programa está dirigido a periodistas, comunicadores y profesionales que trabajan en el área de la gestión de la comunicación y del medioambiente en empresas. Pero también para funcionarios de municipios, profesionales independientes e incluso recién egresados que tienen interés en los temas medioambientales.

“Un estudiante de este diplomado estará capacitado para asesorar a las organizaciones de la sociedad civil que buscan posicionarse en igualdad de condiciones y simetría de información frente a públicos de interés. De esta forma, podrá colaborar en la generación de una relación equitativa entre los diversos actores involucrados, lo que permitirá el desarrollo sustentable del país, concluye.