Centros y Laboratorios Quehacer Conjunto

Cedetec: Apuntando hacia la innovación con el uso de tecnología

El Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (Cedetec) de la Universidad de Santiago de Chile, es una unidad de investigación y desarrollo multidisciplinario, dirigido a preparar a las personas e instituciones para la gestión del conocimiento y el desarrollo de las competencias y los usos de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en establecimientos educacionales de poblaciones diversas.

Creado en el año 2000, mediante el decreto N° 04438, este centro de la Facultad Tecnológica surgió del trabajo conjunto entre investigadores y profesores del sistema escolar y ha estado constituido por un equipo multidisciplinario de especialistas en TIC’s de diversas facultades, incluyendo académicos y estudiantes con variada formación y experiencia de la Usach, e investigadores asociados al Centro. 

La Doctora en Estadística Rosa Montaño, directora de Cedetec, explica que la misión del Centro es “preparar a las personas e instituciones para la gestión del conocimiento, bajo una preocupación permanente por la calidad, la mejora continua, la equidad y la educación”. 

Fotografía: Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión Usach.

En su trayectoria, el Cedetec ha participado en decenas de proyectos educacionales, desde la Evaluación del Programa Nacional de Nivelación Restitutiva en Lenguaje Matemática del programa Liceos para Todos del MINEDUC, hasta Diagnósticos a establecimientos educacionales con lineamientos estratégicos para un desarrollo organizacional en liceos. También desarrolla el Postítulo en Evaluación de Aprendizajes y Competencias, que es parte del quehacer conjunto desarrollado con Empresas y Fundaciones Usach.

Sin embargo, el Centro actualmente está en un proceso de reformulación: “nos encontramos en una etapa de transición reflexiva. Estamos actualizando nuestro plan de desarrollo, que guiará nuestro actuar y propósitos en los próximos años. Aunque este plan está en una etapa inicial, uno de los pilares del Centro es la capacitación a personas en su actualización hacia la innovación con uso de tecnología”, sostiene.

Finalmente, el Cedetec tiene diferentes desafíos, sin dejar de lado su objetivo: generar, validar, evaluar, transferir y difundir, de forma autofinanciada, las nuevas formas de estructurar y organizar las experiencias de las personas, para que a través de sus conocimientos se desarrollen en forma personal y social en contextos dinámicos e impredecibles.

“A corto plazo, vamos a definir un equipo de trabajo que participe en su reestructuración para crear el nuevo plan de desarrollo del Centro. A mediano plazo, debemos definir nuevas líneas de trabajo inmediatas y no inmediatas para activar proyectos de capacitación o asesorías. Y a largo plazo, participar en proyectos de I+D que den reconocimiento nacional e internacional al Centro”, concluye.

Fotografía: Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.