(Opcional) Este texto aparecerá como preview en la bandeja de entrada, pero no en el cuerpo del mail.

DEPARTAMENTOS

Departamento de Física: A la vanguardia de la actividad experimental

Roberto Bernal, director de este departamento de la Facultad de Ciencia, habla de los lineamientos de una unidad académica innovadora que apunta al desarrollo de la Astrofísica y a la colaboración de manera más estrecha con el sector productivo.

A casi 45 años desde su creación, en el año 1976, el Departamento de Física de la Universidad de Santiago tiene su propia historia. Sus inicios como una unidad que dio soporte académico a los cursos de Física requeridos por los estudiantes de Ingeniería, impulsaron un crecimiento en número y académicos, además de la incorporación a éste del Departamento de Física del Instituto Pedagógico Técnico.

Entre sus hitos está creación de la carrera de Ingeniería Física a partir del programa de pregrado de Licenciatura en Física Aplicada, que impulsó el crecimiento de estudiantes de Física significativamente, así como también la renovación de la Pedagogía en Física y Matemática hace una década y las actividades de investigación que han beneficiado al departamento y a los estudiantes de postgrado, con un Doctorado acreditado por 18 años continuos.

Nuestra característica principal ha sido el trabajo, la adaptabilidad y el compromiso. Por otro lado, la Física Experimental siempre ha sido nuestro fuerte y ha beneficiado al pregrado del Departamento como a las facultades de Ingeniería y Tecnológica, entre otras. Hoy, nos encontramos finalizando la renovación del material docente de los cursos experimentales y su relación con los cursos de teoría que, a nuestro juicio, tienen objetivos diferentes pero complementarios”, explica Roberto Bernal, director del departamento.

En ese sentido, el departamento de Física es uno de los que ofrece mayor actividad experimental en el país y cuenta con varios laboratorios que trabajan en distintas áreas del conocimiento. Eso es algo que salta a la vista en sus programas de pregrado, donde se observa una alto número de talleres y laboratorios integrados en los cursos, y también a nivel de postgrado, donde los laboratorios de investigación apoyan a los alumnos en el desarrollo de sus trabajos de tesis y que tienen como requisito ser innovadores y aportar al desarrollo de la disciplina.

Aquí la estrategia, en la que ya estamos dando los primeros pasos, es ligar las prácticas profesionales y los trabajos de titulación de los estudiantes de Ingeniería Física, de manera más estrecha con el sector productivo.

Foto: Departamento de Comunicaciones, Radio y Televisión USACH

Hace algunos años, fuimos testigos de tesis en las que se construyeron pinzas magnéticas, pinzas ópticas y cabezales de alta resolución para microscopio de fuerza atómica. También se han desarrollado trabajos de simulaciones micro y nano magnéticas apoyadas con datos experimentales obtenidos a muy baja temperatura, experimentos que en algún punto son mostrados y utilizados por alumnos de pregrado. Todos estos ejemplos ilustran la importancia del desarrollo experimental avanzado y su efecto en cascada en la docencia, advierte.

Asimismo el departamento alberga iniciativas de distinta naturaleza, entre las que destacan los proyectos BASAL de CEDENNA, SMAT-C, de cambio climático, la participación de profesores en el Instituto Milenio de Óptica Cuántica MIRO y proyectos que apuntan al desarrollo de la Astrofísica, como el Centro Interdisciplinario de Investigación en Astrofísica y Ciencias del Espacio, con la participación de académicos de los departamentos de Ingeniería Informática, Biología y Matemática y Ciencias de la Computación.

Este proyecto va de la mano de la creación de un nuevo programa de pregrado en Astrofísica y la creación de minors en Exploración Espacial y de Astroinformática. Esto último, creo que será de mucho interés para la comunidad universitaria, dado que estos y otros minors se están desarrollando para ser dirigidos a estudiantes en Ciencias e Ingeniería y no sólo de Física”, explica.

Foto: Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile

Finalmente, el quehacer conjunto con Empresas y Fundaciones USACH se enmarca en el trabajo de algunos docentes que asesoran o entregan servicios a empresas. El desafío es la creación de una oferta que no esté basada únicamente en los equipos que posee el departamento, sino más bien en las capacidades que han desarrollado en las áreas de metodología, calibración y caracterización.

Según concluye Bernal, la estrategia, en la que ya estamos dando los primeros pasos, es ligar las prácticas profesionales y los trabajos de titulación de los estudiantes de Ingeniería Física, de manera más estrecha con el sector productivo. De esta manera, nos podremos enterar de primera fuente acerca de los problemas que enfrenta la industria, la que requiere de ingenieros entrenados para innovar y construir soluciones no disponibles en el mercado. Es un proceso largo, pero estamos aquí para trabajar”.

QUEHACER CONJUNTO

EMPRESAS Y FUNDACIONES